Marcelo Ebrard El Mejor Evaluado de la 4T

Regresa con Morena a reforzar el apoyo a su amigo y líder, el resultado es una campaña electoral exitosa y la encomienda de encargarse de la diplomacia, de la política exterior en México 

MARCELO EBRARD, EL FUNCIONARIO MEJOR EVALUADO DE LA 4T 

Marcelo Ebrard Casaubón es el miembro del gabinete mejor evaluado en lo que va del sexenio, su lealtad hacia Andrés Manuel López Obrador le ha redituado en contar con las confianzas del jefe y líder político. Con orígenes priístas, el hombre de confianza del otrora hombre fuerte del salinismo, Manuel Camacho Solís, siguió leal al amigo cuando se aventuró por el PCD, partido político con efímera existencia. Ligados ambos al proyecto de López Obrador desde la jefatura del gobierno del entonces Distrito Federal, Ebrard cumplió y fue ungido como candidato del entonces PRD a la jefatura del gobierno. En el año 2012, calificado como uno de los mejores perfiles de la izquierda, declinó sus aspiraciones a la candidatura presidencial como representante de las izquierdas representadas en el PRD y PT, da un paso al lado y se mantiene firme en apoyo al amigo y líder político; apoya a Andrés Manuel en su proyecto por la segunda búsqueda para la silla presidencial. Coloca en la sucesión al DF a su colaborador y entonces secretario de seguridad, Miguel Ángel Mancera, un híbrido de izquierdas más cercano a las derechas desideologizadas. El resultado electoral fue la derrota del entonces candidato López Obrador y el triunfo del PRD quien refrenda en el DF. La carrera de Marcelo Ebrard vivirá un sexenio de pruebas, continuar en la lealtad al proyecto de nación de López Obrador y enfrentar el embate de quien fuera su discípulo y se vuelve contra él. 

Miguel Ángel Mancera resultó ser mala decisión, destruye la amistad y lleva al perredismo a la peor catástrofe electoral desde su surgimiento con las figuras de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Regresa con Morena a reforzar el apoyo a su amigo y líder, el resultado es una campaña electoral exitosa y la encomienda de encargarse de la diplomacia, de la política exterior en México, tarea nada fácil, Ebrard dio resultados y mostró sus cualidades de estadista. 

¿ESO ES LO QUE EL GOBIERNO HACE? PUES UN GOBIERNO QUE ESTÁ SEGURO DE LO QUE ESTÁ HACIENDO, UN GOBIERNO ÍNTEGRO. Y ESA INTEGRIDAD, ¿QUÉ LE VA A DAR A MÉXICO?  RESPETO.

MARCELO EBRARD

En Demoscopia Digital iniciamos el 2021 con mediciones permanentes de los personajes con posibilidades de aparecer en la boleta presidencial en el 2024, lo haremos con todos los partidos y proyectos políticos, iremos midiendo la fotografía del momento y analizando los cambios en las percepciones. 

Dentro del gabinete presidencial, pocas son las mujeres y hombres posicionados rumbo al 2024, algunos porque sufren del efecto de Peter (que ya llegaron al máximo de sus capacidades) y otros porque prefieren el paso lerdo; ninguno de los casos parece aplicar en Ebrard, quien ha estado en el frente de batalla de todas las potenciales crisis que ha enfrentado el gobierno de la 4 Transformación. 

En la medición incluimos a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, al mismo ministro del Exterior, Marcelo Ebrard Casaubón; al ministro de Salud, Jorge Alcocer Varela, a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y por supuesto al rockstar del gabinete, Hugo López Gatell. 

En la muestra, aplicada en el mes de marzo en todo el país, donde la pregunta para todos fue la misma: ¿Qué calificación darías a…? Donde 1 es la peor calificación y 10 es la más alta, Sánchez Cordero obtiene un 7.2, lo cual no es mala evaluación, el secretario de Salud aparece con 6.8 en el promedio final, mientras que Irma Eréndira obtiene un 7.5 de calificación total, lo cual habla de su aceptación en los primeros dos años de labor como zar de la anticorrupción. 

Contrario a lo esperado, el rockstar del gabinete, “el zar” del combate a la pandemia, López-Gatell aprueba con 8, lejos de lo que algunos pueden pensar por la imagen que se le ha trabajado de galán de telenovela. Marcelo Ebrard Casaubón logra un 8.5 de calificación total, la más alta de todos los funcionarios evaluados. 

Esteban Moctezuma, quien salió recientemente de la SEP y fue enviado como embajador a Estados Unidos de América, se incluye en esta lista de funcionarios evaluados con 6.5%, Arturo Herrera, titular de la SHCP, fue calificado con 6.3%, María Luisa Alcalde, secretaría de Trabajo y 

Previsión Social con 6.0%, Miguel Torruco, titular de Turismo, obtuvo un 5.8, mientras que Rocío Nahle, quien está al frente de la Secretaría de Energía, un 5.6%. Tatiana Clouthier no aparece incluida en este muestreo, ya que apenas inicia su labor como ministra de Economía, y por lo tanto será evaluada en futuras mediciones. Los resultados de la medición reflejan el trabajo realizado por Ebrard, incluyendo estar al frente de la batalla contra la pandemia, encabezando las actividades para el arribo y distribución de la vacuna contra el Covid-19 en el país. Mucho del éxito en los números del presidente y su gobierno de la 4 Transformación se debe a la elegancia diplomática con que Ebrard maneja los asuntos del Estado.Los resultados de la medición reflejan el trabajo realizado por Ebrard, icluyendo estar al frente de la batalla contra la pandemia, encabezando las actividades para el arribo y distribución de la vacuna contra el Covid-19 en el país. Mucho del éxito en los números del presidente y su gobierno de la 4 Transformación se debe a la elegancia diplomática con que Ebrard maneja los asuntos del Estado.

MARCELO CAMINA A UN FUTURO PROMISORIO

Mientras el trabajo del presidente inicia el 2021 con una evaluación del 67% de la población, quien considera que su trabajo ha sido excelente o muy bueno, hay un 24% que lo considera mal o muy mal el esfuerzo del actual mandatario; sólo el 9% respondió no saber calificar los resultados del jefe del Ejecutivo Federal. Con esto podemos decir que sigue sólida la imagen de la labor del mandatario entre los mexicanos. 
Marcelo camina desde la diplomacia rumbo a un futuro promisorio, sus resultados en la encomienda le mantienen como la persona más confiable para las tareas difíciles dentro de la 4 Transformación. 
En Demoscopia Digital mantendremos las evaluaciones de los potenciales aspirantes a la candidatura presidencial en el año 2024 y de otras fuerzas políticas, pues el camino tiene aún una ruta larga.