27 noviembre, 2022

Elección Gobernador / Campeche / A 90 Días

El canditado puntero de la coalición PRI-PAN-PRD, Christian Mishel Castro, sigue arriba de las preferencias electorales, mientras que Layda Sansores continua estancada y cayendo de acuerdo al último muestreo de Demoscopia Digital

A esta entidad sin alternancia en la gubernatura la observamos en una carrera muy reñida según las personas encuestadas, la coalición del partido oficial local (PAN, PRI, PRD), aventaja solamente, alianza vs alianza, a la conformada por Morena y el PT, tan sólo 0.7%, es decir, ni un punto porcentual. Movimiento Ciudadano se ubica en un lejano tercer sitio con 9.1% de preferencias y los indecisos en un rango considerable como bajo del 21.1%. El resto de los partidos no representa firmeza electoral. 

Al medir a los candidatos, observamos que la tendencia es similar a la de coaliciones, es decir, aquí las marcas tienen una fuerza similar a los candidatos. Christian Mishel Castro obtiene el 29.4% de las preferencias, mientras que la candidata oficialista de la 4T, Layda Sansores, registra el 27.3% de las aceptaciones. Una contienda que arranca en empate técnico donde Eliseo Fernández de MC registra 14.9% de las preferencias, con un crecimiento importante con relación a su partido. Los indecisos caen por debajo del 20% lo cual habla de estabilidad electoral. 

En el histórico encontramos que la presencia de Eliseo sí afectó las preferencias de Christian y Layda, por lo que su desempeño en la elección será determinante para el resultado del 6 de junio.