26 noviembre, 2022

Elección Gobernador / Colima / A 90 Días

Indira Vizcaíno sigue encabezando las preferencias de los ciudadanos encuestados, mientras la cercanía entre el segundo y tercer lugar se observa más marcada 

Un estado que se define como simpatizante de Morena, pues la ventaja de coalición vs coalición, Morena con el Panal (partido local), alcanza los 29.6 puntos porcentuales, mientras la alianza PAN, PRI, PRD (anti-Morena) se queda con 19.9% de las preferencias entre los encuestados, una diferencia de 9.7 puntos, una distancia muy marcada donde Movimiento Ciudadano se queda en un distante tercer lugar. 

Sin embargo, al tener ya a sus candidatos, Colima también se distingue por tener un electorado que vota más por la persona que por las marcas (partidos). Es visible cómo Indira Vizcaíno, representante de la coalición oficialista de la 4T, desciende al 27.5% frente al porcentaje de las marcas que la postulan. Por su parte, Leoncio Morán sube casi 5 puntos (4.8) por sobre MC, colocándose en el segundo lugar por sobre Mely Romero de la coalición anti-Morena, quien recibe el 17.2% de las preferencias entre los encuestados. Destaca el número de indecisos que es alto y además, que las cercanías entre el segundo y tercer lugar donde Indira tiene un cómodo primer sitio permite pensar que la disputa por el segundo sitio será fuerte. 

El histórico de mediciones señala que los números perdidos por Mely fueron