29 noviembre, 2022

Elección Gobernador / Michoacán / A 90 Días

Este estado tiene siete candidatos representando a todos los partidos registrados en México, sin embargo, la pugna por la gubernatura se mantiene entre Raúl Morón, de Morena, y Carlos Herrera, de la alianza PRI-PAN-PRD

Entidad de la costa del Pacífico y limítrofe con Guerrero, mantienen muchos elementos de identidad, además de tener una historia de izquierdas, quizá esto ayude a explicar porque Morena, sin alianza, conserva el 30.2% de las preferencias como partido, por sobre la coalición anti-Morena del PAN, PRI, PRD que se queda con el 25.8% de la aceptación entre los encuestados, una distancia de 4.4 puntos porcentuales que le saca del empate técnico, superando al partido del gobernador. 

Al colocar candidatos, ambas marcas (Morena y la coalición) decrecen. Raúl Morón baja al 26.5% y Carlos Herrera de la coalición al 19.8%; en todo caso, resalta que se amplía la zanja entre el primero y segundo lugar a 6.7 puntos porcentuales. Además, que Cristóbal Arias, de Fuerza por México, sube al 12.2% de preferencias, con lo cual su presencia puede ser relevante, sea porque sube al segundo lugar o porque será factor el 6 de junio.Resalta que los indecisos tienen una de las cifras más altas entre las 15 entidades medidas con el 27.3% de personas encuestadas. 

En el histórico se percibe leve mejoría electoral a 90 días por parte de Morón, mientras hay un descenso de Herrera y Arias, esto con referencia a la medición de los 100 días, aunque en el caso de Arias, mejor de la medición en enero.