4 diciembre, 2022

Elección Gobernador / Tlaxcala / A 90 Días

Lorena Cuéllar, de la alianza representada por Morena, aventaja por casi el doble de puntos a Anabell Ávalos, de la alianza PRI-PAN-PRD.

Entidad cercana a la capital del país, con raigambre de izquierda, los encuestados reflejan amplias simpatías por la coalición de la 4T encabezada por Morena y aliados como PT, Verde y los partidos locales del Panal y PES (son hermanos, pero no es el mismo PES de reciente creación). La coalición a favor de Morena obtiene el 41.6% de las simpatías entre los consultados y la coalición anti-Morena del PAN, PRI, PRD y dos partidos locales alcanza apenas el 26.9% de preferencias, lo que hace una contienda recargada a una preferencia. 

Al medir a los candidatos, la coalición encabezada por Morena, con Lorena Cuéllar, sube al 43.4%, lo que ratifica su liderazgo en las preferencias, mientras que la alianza anti-Morena, representada por Anabell Ávalos, desciende a 23.2% de aceptación, con las demás opciones muy debajo de las preferencias y 22.3% de indefinidos, lo cual no es un número muy elevado. Se ve, a 90 días de la elección, una contienda dispareja y muy cargada a un lado de las preferencias.Al observar las mediciones históricas se confirma la firmeza de la candidata de Morena, quien si bien ha caído casi 5 puntos porcentuales entre enero y la actual medición y la representante de la coalición antagónica, ha subido casi 7 puntos; no se ven sismos a este momento.