PESE AL ENCIERRO POR PANDEMIA, LA LECTURA NO ES ATRACTIVA EN MÉXICO

 Según la muestra, elaborada por Demoscopia Digital, las personas en México leen de 21 a 40 minutos en promedio 

En México la tendencia del hábito de la lectura se ha mantenido estable en los últimos años, con personas que leen en promedio de 1 a 5 libros anualmente. 

En América Latina, Chile es la que encabeza los hábitos de lectura, donde se lee 5.4 libros al año, seguido de Colombia con 5, mientras que en México se alcanza la cifra de 2.8 libros anuales, según el Índice de Lectura de la Unesco en el 2019. 

 Lo alarmante en México, según las respuestas, sigue siendo que el 62% de las 2,560 personas del muestreo dijeron no leer, mientras que el 38% contestó que sí lo hace, y éstas son las que leen la ya citada cifra de libros al año. 

De acuerdo al reciente sondeo de Demoscopia Digital, el 47% de las personas dijeron leer entre 1 a 5 libros, un 24% señaló la cifra de 6 a 10, y solo un 29% expresó que lee de 11 libros en adelante al año. 

El género literario que más se lee, según la muestra, es la ficción, que registró un 40% de la elección, mientras que un 31% afirmó que lee libros de aventura, un 23% de romance, y un 6% de otros géneros literarios. 

Otro de los parámetros que la muestra arrojó, es que el 40% aseguró que le dedica entre 21 y 40 minutos del día a la lectura, otros de 40 a 60 minutos, solo un 18% más de 1 hora, y un 15% de 15 a 20 minutos. 

Asimismo, el 39% manifestó que el conocimiento es el máximo beneficio que trae el hábito de la lectura, mientras que el 29% dijo que es un amplio vocabulario, un 21% consideró que es la ortografía, y un 11% que son otros los beneficios. 

También, los encuestados, indicaron en un 79% que sí es recomendable la lectura de libros contra el 21% que dijo que no. 

De igual forma destacaron en un 43% que no leen un libro completo porque no le gusta, un 29% porque le parece aburrido, y un 28% dijo respuestas varias. 

Por último, se les cuestionó si consideraban que la lectura ayuda a la salud, y el 67% dijo que no contra el 33%, el cual afirmó que sí.