27 noviembre, 2022

CON PROPUESTAS BUSCARÁ RAÚL ALCALÁ FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA EN EL PAÍS

 Propone Alcalá empezar a crear políticas públicas y campañas de publicidad para impulsar la cultura de la salud utilizando este medio de transporte 

Por Staff Demoscopia Digital 

El uso de la bicicleta en el mundo es un tema que ha sido abordado de diferentes formas, países orientales tienen un alto conocimiento en ese sentido, tales son los ejemplos de China y Japón, y Holanda, el país europeo que tiene el ratio más alto, con 16.5 millones de bicicletas. De hecho en el mundo existen más de un billón de bicicletas, más del doble que automóviles. 

“En México el uso de la bicicleta ha sido todo un tema; no nos encontramos a niveles que puedan compararse con la media de otros países, solo el 21% de la población cuenta con una bicicleta en casa, lo que nos pone en un ratio del 17.5%”, expresó Raúl Alcalá, candidato del PRI a la Diputación Federal del Sexto Distrito por Nuevo León. 

Entrevistado acerca de su trabajo en favor de México, y luego de que en años recientes el país ha registrado niveles alarmantes de contaminación, el ex-ciclista aseguró que se debieran crear más iniciativas de ley, a fin de promover en mayor medida el uso de bicicletas en todo el país, con lo cual se colaboraría en el objetivo de bajar los altos índices de polución. 

“Considero de suma importancia no solo fomentar el uso de la bicicleta, sino de toda una infraestructura vial en las ciudades, para que los usuarios puedan tener garantías en su circulación, y por consecuencia, se sientan 

seguros de usar este medio para transportarse”, afirmó. Además, dijo, de crear toda una cultura del ciclismo, dedicar carriles exclusivos para los usuarios, y zonas donde puedan aparcar y poner candados a sus bicis, entre otras facilidades. 

Raúl Alcalá, regiomontano de nacimiento, obtuvo 32 victorias entre los años 1986 y 1994, y fue el primer ciclista mexicano en participar en el Tour de Francia en 1986; quedó en octavo lugar en 1989 y 1990, y noveno en 1987, donde logró ser el campeón de los jóvenes. Asimismo, declaró que realizará acercamientos con gobernadores de México para buscar una reglamentación al respecto, y propondrá planes y programas de desarrollo e inversión que mejorarán la experiencia del ciclista en las avenidas y calles de las ciudades mayormente pobladas. 

“De esas mismas viviendas, que si cuentan con bicicleta en sus hogares, solo el 20% tienen más de 1, y si consideramos que las familias promedio en el país cuentan con 4 o 5 miembros, el porcentaje baja aún más”, informó el aspirante a diputado federal. De acuerdo a estudios hechos por Demoscopia Digital, de las personas que cuentan con una bicicleta, el 43% lo usan de manera recreativa exclusivamente, un 28% para uso deportivo, 15% como transporte y 14% varían su uso. 

“Si esto lo complementamos con qué la frecuencia del uso deportivo es bajo, 16% lo usan todos los días, 21% cinco días a la semana, 34% tres días a la semana, nos encontramos en una situación de salud que nos impacta, y que nos revela a la vez el porqué de los problemas de salud ligados a la falta de ejercicio”. 

La cultura también incide en esta métrica, cuando vemos que solo el 34% de los que la usan con mayor frecuencia consideran que les es de mucha utilidad para mejorar su salud, y el 37% lo encuentra regular, entonces podemos reconocer patrones de comportamiento en donde el mexicano no tiene esta cultura fitness arraigada. 

Otros datos estadísticos interesantes, cita Alcalá, nos dicen que el 27% de los usuarios regulares la usan para control de estrés, 22% para concentrarse mejor, 29% solo como distracción, y un 22% ni siquiera están seguros para que la usan. 

Por otro lado, la falta de espacios para practicar este deporte o rutina no están bien acondicionados o no se perciben seguros, solo un 15% de quien lo usa considera muy seguro este medio, contrastando con un 33% que no lo encuentra tan seguro y un 31% que dice que es seguro, lo que revela que no hay un convencimiento total del tema. 

“En el tema del cuidado del medio ambiente sí nos encontramos una diferencia, ya que el 47% de la gente cree que sí ayuda en este sentido, respuesta que se vuelve ambigua ya que mientras a nivel salud es parcialmente bajo, en el tema ambiental las respuestas positivas son más altas”, destacó. De cualquier forma si consideramos que los médicos y científicos han demostrado que el ejercicio frecuente mejora nuestro estado de salud y demuestra un mayor bienestar emocional, queda el hecho de empezar a crear políticas públicas y campañas de publicidad para crear cultura de la salud utilizando este medio de transporte, así como crear espacios más seguros para quien ya los usa y de esta forma se promueva de una mejor y mayor manera.

“Necesitamos crear leyes que fomenten y regulen el uso de la bicicleta como medio de transporte”.

Raúl Alcalá