26 noviembre, 2022

CONSIDERAN PREMATURO EL REGRESO A LAS ESCUELAS

 La mayoría de los padres consideran aun muy arriesgado que sus hijos regresen a las aulas

 Por Staff Demoscopia Digital 

A pesar de que los padres de familia consideran que sus hijos han aprovechado de forma regular las clases virtuales, la mayoría de ellos afirmó que se sentiría muy incómodo si les pidieran mandarlos ya a tomar clases a las aulas. 

Al ser encuestados sobre el regreso a clases que ya se está registrando en algunas ciudades de México, el 38% de los padres de familia dijo que sería muy incómodo hacerlos volver con el peligro del contagio del Covid aun rondando en las calles; el 21% expresó se sentiría nada cómodo, el 17% cómodo y el 12% muy cómodo. Otro 12% dijo no saber. 

De acuerdo al Sistema Educativo Nacional hay 36.6 millones de estudiantes inscritos en éste, mismos que iban a más 265 mil planteles escolares, y son atendidos por 2.2 millones de profesores. 

En la más reciente encuesta realizada pro Demoscopia Digital a nivel nacional, a 2,497 padres de familia, se concluyó que el 39% de ellos consideraron que sus hijos se han desempeñado regularmente en las clases en línea.Respecto al aprendizaje en el sistema en línea, el 43% de los padres expresaron que sus hijos han aprendido de forma regular, mientras que el 26% dice que ha sido bueno, el 19% muy bueno, y el 12% dice que no se ha aprendido nada. 

Incluso, como parte de este aprendizaje, el 28% de los padres de familia admitió que el principal componente de las clases virtuales es el maestro, mientras que el 24% dijo que el alumno, el 19% la combinación de todos los factores, y un 17% la tecnología utilizada en casa. 

De hecho, 41% de los padres encuestados consideraron que las clases virtuales deberían tener mejor internet, en tanto que el 28% dijo que mejores computadoras, y el 20% dijo que mejor sistema. 

Si se les diera la opción de un sistema totalmente virtual, con el apoyo de las mejores tecnologías, el 33% de los padres respondió que sí consideraría, y mucho, mantener a sus hijos bajo este método de enseñanza. El 32% dijo que le agradaría de forma regular esta mecánica, mientras que el 22% dijo que le gustaría poco, y un 9% no le gustaría en lo mínimo. 

Esto nos llevó a preguntarles si les gustaría un sistema híbrido, donde el alumno tomara la mitad de sus clases en línea, y la otra mitad de forma presencial; al respecto, el 40% de los padres dijeron que les gustaría mucho, el 25% de forma regular, el 20% nada, y el 10% poco. 

La encuesta se aplicó a padres de familia donde 53% eran hombres y 42% mujeres; el 5% eligió no contestar.