27 noviembre, 2022

PRI AVENTAJA EN TORREÓN

 El priísta, Román Alberto Cepeda, lidera las preferencias en Torreón, mientras que Marcelo Torres, del PAN, desplaza a Luis Fernando Salazar, de Morena

 Por Staff Demoscopia Digital 

Con más de 30 años de militancia en el PRI, Román Alberto Cepeda, parece ser el favorito del electorado en Torreón, donde se le tiene una gran preferencia por sobre su contendiente más cercano, Marcelo Torres. 

El exfuncionario estatal, expresó que la política se construye de forma congruente con la población, por lo que confía en que puedan recuperar Torreón. 

Actualmente gobernado por el PAN, la elección municipal de Torreón es determinante para la configuración política del estado. 

En las entidades donde se juega la gubernatura, las encuestas, las preferencias electorales para una contienda en específico; con personas y partidos concretos, las mediciones de alguna manera aíslan el proceso. Sin embargo, existen otros factores externos a la contienda en cuestión que alteran los resultados finales el día de la elección. 

Hay otras entidades como Coahuila, en la cual no habrá elección a gobernador y que cuenta con diversos polos urbanos, que por sus características son determinantes en un proceso electoral, es el caso de la ciudad de Torreón. 

Coahuila se organiza en siete distritos federales electorales y uno de ellos comprende exclusivamente Torreón, eso dimensiona la relevancia electoral del municipio. 

A 90 días de la jornada del 6 de junio, en la medición actual se presenta un empate técnico entre las tres principales fuerzas que convergen en el municipio lo cual adelanta que será una contienda muy disputada y que, de 37 

no cuidarse por parte de la autoridad electoral, se puede convertir en una elección de guerra sucia. La coalición formada por el PRI, PRD tiene un 23.9% de preferencias entre las personas encuestadas, lo que le posiciona como puntero de la contienda, seguido en segundo lugar la coalición oficialista de la 4T formada por Morena, PT y un partido local, en el tercer sitio, pero igual en empate técnico con el primer lugar, se ubica el PAN con 20.9% de aceptación electoral entre los consultados. 

Fuera de esas tres fuerzas que están en una contienda cerrada, no se perfila una cuarta opción con potencial de triunfo a este momento. Sin embargo, se debe observar el comportamiento de los indecisos quienes son la mayoría alcanzando el 25.4% de intención. 

Sin embargo, al colocar candidatos a las coaliciones y partidos, se mueven las preferencias. 

La coalición encabezada por el PRI, con Román Alberto Cepeda, crece poco menos de un punto para llegar a 24.7%, mientras que el PAN con Marcelo Torres Cofino, desplaza del segundo lugar a Morena para posicionarse en la segunda marcación con 21.7% de preferencias entre los encuestados, a una distancia de 3 puntos porcentuales con el puntero, lo que le sitúa en empate técnico. 

Por su parte, Luis Fernando Salazar, de Morena y sus coaligados caen al tercer lugar con 19.9% de simpatías, lo que le separa en 1.8 puntos del segundo lugar y 4.8 puntos del primer lugar, sacándolo de la zona de empate técnico. Destaca que aumentan los indecisos ya con candidatos medidos a un 26.4% de las preferencias, por lo que en ellos puede estar el triunfo del 6 de junio.